
La tecnología está cada vez más presente en las aulas. Sin ella, el aprendizaje en el siglo XXI resulta inconcebible. Nuevos métodos, dispositivos y aplicaciones perfilan un modelo de adquisición de conocimientos para el mundo que viene.
¿Cuáles son los enfoques prioritarios a tener en cuenta?
1. Experiencias de aprendizaje personalizado
Las metodologías y experiencias de aprendizaje nunca deberían ser iguales para todos, pero los sistemas educativos nunca han podido apostar por el aprendizaje personalizado debido a las múltiples limitaciones existentes. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías educativas, podemos iniciar metodologías y experiencias personalizadas de enseñanza y aprendizaje en las infraestructuras educativas actuales.
2. Cloud computing
Abrió las puertas de la alta tecnología en la educación. La accesibilidad en cualquier momento y en cualquier lugar a la información almacenada en servidores remotos ‘in cloud’ hace posible acceder siempre que sea necesario a cursos y materiales educativos.
Los estudiantes podrán leer libros en la nube, realizar trabajos en equipo o resolver dudas a cualquier hora y desde el dispositivo que quiera. Además, estas aplicaciones han solucionado también el problema del almacenaje, especialmente a la hora de guardar y archivar contenido audiovisual.
3. Opciones de voz a texto
Estos asistentes inteligentes que responden a comandos de voz ayudan a que el aprendizaje sea más sencillo. Además, la función de voz a texto, que incluye la mayoría de dispositivos, hace que escribir y tomar notas sea todavía más cómodo y rápido.
4. Experiencias de realidad virtual y aumentada
La realidad virtual y la realidad aumentada han sido dos de los grandes impulsos que ha recibido la educación online. Gracias a ambas tecnologías, los estudiantes pueden obtener una experiencia de aprendizaje inmersiva sin necesidad de moverse de la silla.
5. Impresión en 3D
La impresión en 3D, también conocida como creación de prototipos, permite a los estudiantes aprender con una experiencia tangible y física. Un alumno puede moldear fácilmente su idea de un objeto gracias a estas impresoras tridimensionales. Podrán dar forma a su imaginación. En cualquier centro educativo, una impresora de este tipo ayudará a los alumnos a impulsar su creatividad y a tener una experiencia práctica mucho más real.