
Las nuevas generaciones de alumnos reclaman nuevos métodos de enseñanza más acorde a sus perfiles.
Gracias a la globalización, los avances científicos y del conocimiento, la presencia de las nuevas tecnologías y las nuevas exigencias del mercado laboral, el proceso educativo está cambiando, favoreciendo la aparición de los llamados “nuevos modelos de aprendizaje”.
Estas tendencias suponen un soplo de aire fresco a la hora de estimular la creatividad y el aprendizaje, además abre un mundo a la hora de crear, compartir, comunicar y desarrollar habilidades.
Además, la implantación de estas metodologías en las aulas propiciará un incremento de la actividad teóricas y práctica de los escolares, una mayor cercanía a la experiencia directa y una apertura de la enseñanza y el aprendizaje al entorno.
Algunas de estas tendencias son:
Aprendizaje basado en proyectos reales
En este método educativo los estudiantes adquieren un rol activo, incrementando el interés del alumno entorno a un tema que le motiva, donde ellos mismos planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real. Los alumnos desarrollan habilidades y competencias, tales como colaboración, planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
Flip teaching
Es una pedagogía que propone una enseñanza dentro y fuera del aula en la que el estudiante tendrá acceso a materiales preparados por el docente como vídeos, podcasts y lecturas que se podrán visualizar gracias a la implementación de herramientas y servicios online.
Aprendizaje colaborativo
Se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos con diferentes niveles de habilidad, tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común, para obtener los mejores resultados de aprendizajes tanto a nivel individual como grupal.
Enseñanza por competencias
Esta pedagogía lo que intenta es desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes de los alumnos para que sepan cómo aplicar lo que ha aprendido en la vida real. Además, la educación por competencias permite que los escolares encuentren sentido social y utilidad a lo que aprenden, lo cual los motiva a seguir aprendiendo y a ser autónomos en la vida y en el trabajo.
