¿Qué es una Plataforma Educativa?
Es un Sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto. También se define como una capacitación no presencial que, a través de Plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada docente.
Características
- Interactividad: los alumnos eligen sus propios itinerarios formativos según las necesidades del momento, se ponen en contacto de manera rápida con sus tutores o compañeros a través del Chat o del Correo electrónico, realizan ejercicios variados.
- Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que la plataforma educativa tenga una fácil adaptación en la organización donde se va a implementar.
- Escalabilidad: capacidad de la plataforma educativa de funcionar igualmente con un número pequeño o un número grande de usuarios.
- Estandarización: la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros, ya que existen diferentes criterios creados por los usuarios que se deben de tomar en cuenta. La falta de criterios comunes termina creando mucha confusión y eso es precisamente lo que ha pasado con la tecnología e-Learning.

Criterios de una plataforma educativa
- Las plataforma educativa trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizada, almacenada, recuperada, distribuida y permite compartir instrucción o información.
- Es entregada al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
- Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”. Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas E-Learning.